martes, 17 de abril de 2018

DOS EGRESADOS PRESENTARON SU PRIMER LIBRO EN NUESTRA U


Los egresados del programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, Diana Carolina Gutiérrez y Juan José Escobar, presentaron en nuestra universidad sus primeros libros. Ambos integraron el Taller / Los Campos Magnéticos, Grupo de Interés de la Facultad de Comunicación,del profesor Oscar Jairo González.

Con dos textos de poesía, Los egresados del programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, Diana Carolina Gutiérrez y Juan José Escobar, se estrenaron en el mundo de las letras, con el respalo de la editorial, Fallidos Editores.

En sendos actos cumplidos la semana anterior en el campus de nuestra universidad, los nóveles escritores compartieron en una amena charla con estudiantes y profesores de la Facultad, las motivaciones para la elaboración de los textos, sus contenidos, así como su proceso de formación en este nuevo escenario del lenguaje.


Tanto Juan José como Diana  Carolina, participaron durante 2 años en el Taller / Los Campos Magnéticos, Grupo de Interés de la Facultad de Comunicación; publicaron en los libros del Taller (Virtuales). Diana Carolina continúa sus estudios de Historia en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Ese Delirio


Es el texto de Diana Carolina Gutiérrez, quien  en entrevista concedida al profesor, Oscar Jairo González Hernández, dice de su poesía, del ser poeta: 

"Ser poeta es vivir bellamente esclavizada al juego que la experiencia instantánea te somete. Porque estamos vivos, de antemano sometidos ¿cómo elige el escritor o el poeta jugar? Con una postura estética primero, una sensibilidad padecida, y segundo, una postura crítica; el poeta debe tener estos dos elementos, no puede vivirse del todo en el idealismo onirizado de la soledad, mas tampoco como revolucionarios fallidos atados a ideologías; más bien es un trabajar la propia conciencia. " 

En el prólogo del texto, Alejandro Herrán señala: 

" El nihilismo nos gobierna, porque “mientras más pesimistas somos más vitalistas somos”: allí radica el misterio del poemario Ese delirio de Diana Gutiérrez. Una batalla perdida contra el amor. Vencida por el erotismo. Acribillada por viejos facinerosos que husmean su sexo. Tentada por efímeros placeres que duran instantes, donde el orgasmo apenas y es una entelequia."

Recuerdos de Mayo

Asi se denomina el texto de Juan José Escobar Gil, quien señala que su libro 

"...está precisamente lleno de recuerdos y preguntas, hay matices de alegrías muy fuertes y dolores, siempre ligados a la sensación onírica de los sueños y el desarrollo de la escritura automática siendo fiel a las sensaciones de esos mismos sueños que se remitían constantemente al pasado".


Acerca del titulo dado al mismo, en diálogo sostenido con el profesor, OScar Jairo Gonzalez, explica que: 

"Aquellos días de un mayo estuvieron llenos de preguntas, hubo algunos momentos de mucha alegría, pero todo desencadenaba en una pregunta, casi un tratado mensual del dolor. Un mayo, El Mayo, fue un tiempo donde tenía una angustia y tristeza constante. Como un infante cuestionándose la tristeza y el nombre recuerdos va más a este momento, de que es pasado, que fue una vez. Porque solo se puede recordar algo que ya no es, aunque al recordarlo, se la da vida. Fue como si el resto del año se hubiese estancado, un año que fue únicamente mayo".

El libro se puede conseguir poniéndose en contacto con el autor o con Fallidos Editores a través de las redes, Instagram y Facebook, o comprarlo en la libraría Mutante, en el segundo piso del Pasaje la Bastilla.

Aunque es el primer libro que publica, Juan José comparte algunos sitios en los que ya figuran algunos de sus escritos: 

"He publicado textos literarios en la revista virtual ViceVersa de Nueva York y crónicas fotográficas en las revistas Esfera Viva de Medellín y Camera Lucida de España."

Aquí se puede mirar algo de su pluma y de su "ojo fotográfico": 

https://www.facebook.com/profile.php?id=100005623636463

https://www.instagram.com/juanjoseesgil/

Fallidos Editores:

https://www.facebook.com/joyo1400?fref=hovercard&hc_location=chat

https://www.facebook.com/Fallidoseditores/

Sobre el proceso


Acerca de esta experiencia escritural de los ayer alumnos, hoy egresados, el profesor, Oscar Jairo Gonzalez, precisa: 

" ...Cuando indico la tarea e intervención de ellos dos en el Taller / Los Campos Magnéticos (Grupo de Interés de la Facultad de Comunicación, lo hacemos desde la perspectiva de que ellos nos son formados en el Taller, sino que antes de estar en el Taller, ya han intervenido sobre sí mismos y escriben, allí les propiciamos fortalecer e incrementar esa dimensión nueva que se han dado, El Taller, lo que hace es eso. Por eso mismo el Taller, no hace escritores ni artistas, les dimensiona lo que ya hacen, lo que poseen como cualidad, como aptitud, como actitud intelectual, como ha ocurrido con Diana Carolina y Juan José".






No hay comentarios:

Publicar un comentario