martes, 17 de abril de 2018

EN BUSCA DE LA REACREDITACIÓN, EMPELICULADOS REALIZA SU "DÍA DEL NORTE" ESTE 17 DE ABRIL



Con motivo de la búsqueda de reacreditación del programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, se realizará una el Día del Norte- Empeliculados hoy martes 17 de abril, con el que se busca impactar e informar respecto a este proceso a estudiantes, docentes y egresados.


Para impactar e informar sobre este tema de la reacreditación, se creó la campaña ''Empeliculados'' con la cual busca llegar a diferentes públicos,  desde estudiantes y profesores, hasta egresados y personal administrativo de toda la facultad. 


Este martes17 de abril se realiza la actividad llamada ''Día del norte Empeliculados'' de 8 a 12 de la mañana en la cual se hará un talk show llamado ''Empeliculados''  dirigido por el profesor Horacio Perez.


El talk show buscará  llegar a 300 estudiantes del programa de comunicación y lenguajes audiovisuales de todos los semestres, contándoles todos los factores que evalúa el proceso de reacreditación de una forma más cercana y divertida.

El programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales es el más grande de la Facultad de Comunicación, y el cuarto de la Universidad de Medellín en población estudiantil. Obtuvo la reacreditación con un periodo de 8 años en el 2011.

En 2011, cuando el pregrado recibió la acreditación por primera vez contaba con 1 docente con título de doctorado. En 2018, Comunicación y Lenguajes Audiovisuales cuenta con 9 doctores titulados, lo que da cuenta de la cualificación de la planta profesional. En total, la Facultad tiene otros 10 docentes con título de doctorado lo cual impacta positivamente los procesos académicos. 


Para la selección de los docentes de tiempo completo, la Universidad de Medellín realiza convocatoria pública de méritos donde busca profesionales con formación de alto nivel (maestría y preferiblemente doctorado), con experiencia investigativa y publicación de artículos. Estos candidatos deben presentar una propuesta investigativa, y pasan diferentes filtros como entrevista con Vicerrector Académico y de Investigación, Decano y Jefe de Programa.  Para los catedráticos, también se realizan convocatoria semestrales y se exige mínimo tres años de experiencia profesional después del título, preferiblemente con estudios de posgrados. 

Del cuerpo docente


Los profesores de tiempo completo de la facultad de comunicación y lenguajes audiovisuales son:

- Fernando Arenas Vélez, Doctor en Cine
- Ernesto Pérez Morán, Doctor en Comunicación Audiovisual
- Alejandro Alzate Giraldo, Doctor en Comunicación y dirección Artística
- Horacio Pérez Henao, Doctor en literatura 
- José Antonio Planes Pedreño, Doctor en Comunicación Audiovisual
- Carlos Alfonso López Lizarazo, Doctor en Estudios Latinoamericanos
- Alejandra Castaño Echeverri, Doctora en Comunicación
- Pablo Calvo De Castro, Doctor en Cine Documental
- Alejandra Laverde Román, Doctora en Teoría, Análisis y Documentación  Cinematográfica 
- Mauricio Andrés Álvarez Moreno, Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales
- Diego Augusto Arango Bustamante, Magíster en Comunicación Educativa 
- Doris Cecilia Benítez Gallego, Magíster en Estética 
- Andrés Torres Cruz, Magíster en Estudios de Sonido
- Luis Eduardo Gómez Vallejo, Magíster en Educación Transmedia 
- Cesar Alonso Cardona Cano, Magíster en Comunicación Educativa
- Verónica Heredia Ruiz, Magíster en Comunicaciones 
- Oscar Jairo González Hernández, Candidato a Magíster en Comunicación


Logros


Entre los logros más destacables de los docentes está la participación en proyectos de investigación, realización de ponencias en eventos nacionales internacionales, la publicación de artículos en revistas indexadas, libros y capítulos de libros, y la participación en festivales de cine nacionales e internacionales. De igual forma, se destaca la participación de docentes de tiempo completo y de cátedra en la creación y realización permanente de espacios como Maratón Documental (10 versiones) y Temporada de Cortos (11 versiones) y en la creación de dos nuevas líneas de énfasis en Dirección de Fotografía y en Animación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario